Pasar al contenido principal

El MNBA y la PUC firman acuerdo de colaboración

Con miras al intercambio institucional

El MNBA y la PUC firman acuerdo de colaboración

Publicado el 23/01/2024
Fotografía de un hombre y una mujer sentados frente a un mesón, firmando documentos
El rector de la P. Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto a la directora MNBA, Varinia Brodsky. Foto: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC.
Con este hito se espera una alianza mutua en investigación de las colecciones y también en la coordinación de futuras exhibiciones en conjunto, buscando una sincronía que aporte a la agenda cultural de Santiago.

Las autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Pontificia Universidad Católica de Chile marcaron el comienzo de un proyecto mutuo, con la firma de un acuerdo de colaboración este martes 23 de enero.

La formalización de este convenio apunta a ser un potente impulso a la alianza cultural entre ambas instituciones, generando así un compromiso hacia la investigación de las colecciones resguardadas por el MNBA y la UC.

“Esta alianza permitirá fortalecer y potenciar el rol de dos instituciones de excelencia, que tienen en común el resguardo de valiosos acervos, producen conocimiento y ofrecen una nutritiva agenda programática. La idea es poder impulsar diversas iniciativas en beneficio al interés público y al aporte para las futuras generaciones en torno a la investigación, el arte y la cultura”, explicó Varinia Brodsky, directora MNBA.

"Este acuerdo nos permite intercambiar muestras, generar trabajo conjunto en exposiciones y colecciones entre la UC y el MNBA. También, contar con una apertura para distintos ámbitos de la cultura de la universidad, y abrir nuestros espacios a obras del Museo Nacional de Bellas Artes. Este es un trabajo colaborativo de gran impacto para la cultura del país y que está en la línea con la que la universidad ha estado trabajando: cuidar el patrimonio, preservarlo, exponerlo, investigarlo y difundirlo a lo largo y ancho de Chile", dijo el rector UC, Ignacio Sánchez.

Con esa meta, el acuerdo de colaboración posibilitará la cooperación entre las áreas de extensión cultural del MNBA y la UC, considerando actividades para las comunidades vecinas, con la misión de promover el conocimiento y goce de sus colecciones, contribuyendo a situar las artes y como un elemento central del desarrollo humano, y con ello, ser un aporte a la calidad urbana de Santiago.

En la firma de esta alianza, junto a la directora del MNBA, Varinia Brodsky, y el rector UC, Ignacio Sánchez, también estuvieron presentes Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural; Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC y Emilio de la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC.

Una de las primeras iniciativas que se concretarán este año es la realización de una muestra de la colección de esculturas africanas del MNBA en el Centro de Extensión UC, en abril de 2024. Junto con esto, se espera que en el futuro ambas instituciones puedan realizar exhibiciones en conjunto con la colección de Vicente Huidobro y Violeta Parra.