Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio 2017 en el MNBA

28 de mayo

Día del Patrimonio 2017 en el MNBA

Publicado el 22/05/2017
La inauguración de Retratos de la Memoria, conversatorios y visitas guiadas cada media hora para celebrar el Día del Patrimonio Nacional. Este 28 de mayo a partir de las 10:00 y hasta las 18:00.

El MNBA se suma a esta fiesta ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde el año 2000 la celebración se ha perfilado como una de las principales actividades culturales del país.

Actividades

10:00 Conversatorio sobre patrimonio y Chinchinero 

La Asociación de Ex Funcionarios DIBAM, invita a dialogar y reflexionar en torno al significado de la palabra patrimonio, sus diferentes tipos y dimensiones. La actividad se realiza en el marco de Una invitación abierta al público realiza en el marco del lanzamiento del programa MNBA de resguardo del patrimonio y se iniciará con la presentación de un Chinchinero. Participarán Roberto Farriol, director MNBA, Pedro Baéz, naturalista Coexfudibam, Osvaldo Villaseca, archivero DIBAM; Consejo Monumento Nacionales; representante SENAMA; Sergio Letelier, naturalista Coexfudibam.



10:30 en adelante: Visitas guiadas sin inscripción

El Bien común, 4 Premios Nacionales y Tránsitos, junto a la instalación Nos Aniquilaron, son algunas de las exhibiciones en los recorridos de visitas mediadas que realizará el equipo de Mediación y Educación del MNBA. También se incluye un recorrido pensado especialmente para este día, en el que se explicará la historia y detalles arquitectónicos del edificio del Museo, inaugurado en 1910 y declarado Monumento Nacional en 1976. No se realizarán recorridos entre las 13:00 y las 15:00. 



12:00 Inauguración exposición Retratos de la Memoria 

En la sala de Mediación Los asistentes podrán apreciar la exposición montada con las imágenes recibidas a partir de la 11ª versión de esta convocatoria, en la que se invitó a la comunidad a enviar fotografías captadas entre los años 1890 y 1990, con el tema Hogar y momentos cotidianos. Junto a las fotografías seleccionadas también se exhibirán videos caseros pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional. Se realizará una ceremonia para premiar a los participantes, se presentarán el catálogo y el sitio web que reúne imágenes de este año y los anteriores: www.retratosdelamemoria.cl 

16:00 Anfiteatro Bellas Artes.La Caravana del Horror

De la compañía francesa Bakélite. Para participar el público se debe inscribir en la boletería del Anfiteatro. Ingreso por el costado Norte, sector Parque Forestal.

16:00 y 17:00 Encuentro con artistas Carlos Montes de Oca y Gerardo Pulido

Una excelente oportunidad para dialogar en torno a la obra de los artistas contemporáneos cuya obra se exhibe en El Bien común, la nueva muestra de la colección patrimonial del Museo, con la curatoría de Paula Honorato. A las 16:00 Carlos Montes de Oca se referirá a su obra Welcome to Chile (2000) y, a las 17:00 Gerardo Pulido explicará detalles sobre su instalación Sin título, La Conquista del Pan (2000).

16:30 y 17:30 Visitas guiadas de la curadora Inés Ortega a la exposición 4 Premios Nacionales

Las claves de la exposición más importante de la temporada serán ampliamente explicadas por la curadora.

17:00  Anfiteatro Bellas Artes. Criaturas Particulares

De la compañía argentina Roberto White Company, que trabaja con de marionetas y mimos. Mezclando humor y poesía, narra siete historias cortas sin conexión entre sí, en clave de Clown para niños a partir de los 5 años. Ingreso por el costado Norte, sector Parque Forestal.

20:00 Anfiteatro Bellas Artes. La Caravana del Horror

De la compañía francesa Bakélite. Para participar el público se debe inscribir en la boletería del Anfiteatro. Ingreso por el costado Norte, sector Parque Forestal.

20:00 Anfiteatro Bellas Artes. Año Nuevo

De la agrupación chilena Viajeinmóvil, con Tita Iacobelli y Jaime Lorca.