Pasar al contenido principal

Programa de curatorías educativas: Reflejos

Exposición

Programa de curatorías educativas: Reflejos

Publicado el 04/04/2017
Exposición Reflejos
Exposición Reflejos
La representación en retratos y paisaje, el arte y las imágenes en la construcción de identidades. Obras de la colección MNBA. Desde el 5 de abril al 18 de mayo de 2017.

¿Qué elementos son propios de nuestro país? ¿Son el arte y los museos un espejo de nuestra sociedad? Estas y otras interrogantes plantea la tercera Curatoría Educativa del área de Mediación y Educación MNBA por medio de veinticinco obras de la Colección del museo, la muestra invita a indagar en la instauración de un imaginario colectivo a través del arte y los museos.

Un muro de retratos y espejos plantea la pregunta por el reconocimiento individual y la capacidad del arte de reflejarlo; obras de Johann Moritz Rugendas y José Gil de Castro exponen la paradoja de que las primeras imágenes de la identidad chilena fueran hechas por extranjeros; mientras que un conjunto de paisajes que van desde la figuración a la abstracción, nos hace pensar en cómo son y cómo imaginamos los lugares que habitamos. Así, en momentos en que la migración se ha convertido en un tema de debate, no sólo en Chile sino en el mundo, con el uso de términos como "nosotros/as" y "ellos/as", la curatoría plantea una mirada introspectiva y reflexión acerca de aquello que nos conduce a esas identificaciones.

Curatorías Educativas

El objetivo de este programa que el área de Mediación y Educación desarrolla desde el año 2014, es generar una instancia que facilite a los y las visitantes establecer relaciones entre las obras y promueva la reflexión crítica. Curatoría didáctica: ejercicios de mirada refirió a los conceptos de composición, figuración y abstracción, y ENTRE. Ejercicios de apropiación visual se centró en los de copia y cita.

Reflejos Parte II

Esta exhibición, que estará abierta al público desde el 5 de abril hasta el 14 de mayo, contará con una segunda versión que será inaugurada en octubre 2017. Dado que uno de los factores más importantes del proyecto es la participación de la comunidad, la próxima edición de la curatoría incorporará los aportes que el público haga en los dispositivos que se han dispuesto para ello al final del recorrido: sus autorretratos y sus perspectivas respecto de la reflexión que genera la muestra.