Pasar al contenido principal

Raimundo Rubio: A través del ojo del pintor

Exposición

Raimundo Rubio: A través del ojo del pintor

Publicado el 10/01/2017
Detalle de instalación Marie Antoinette, 2009
Detalle de instalación Marie Antoinette, 2009
Fotografías e instalaciones cuestionan la destrucción de la naturaleza por la avaricia capitalista. Desde el 20 de enero hasta el 16 de abril en la sala Chile.

Fue después de un viaje por el desierto de Atacama que el artista consideró utilizar los cristales de sal como material en sus instalaciones. Creó la primera de ellas en New York, ciudad donde reside, a partir de un encargo de No Longer Empty (NLE), una organización sin fines de lucro, que realiza eventos culturales y programas educacionales en edificios desocupados. Desde ese entonces, Rubio desarrolló una línea de trabajo caracterizada por el despliegue de ramas y delgadas fibras desde pinturas acrílicas abstractas, algunas acompañadas de objetos encontrados como zapatos viejos, bisutería o piezas de computador o también elementos de la naturaleza como bichos, mariposas y flores. En esta especie de escenarios suspende delgados hilos que con paciencia y disciplina rocía más de doscientas veces con agua salificada. Así, va formando cristales de sal condenados a la autodestrucción ante cualquier aumento de humedad que pueda ocurrir en el ambiente.



Por esta razón, un día comenzó a fotografiar sus instalaciones y a captar la belleza de estos lienzos tridimensionales. Este registro le reveló su propio punto de vista, en el que persistía la forma de mirar de un pintor. El artista define el potencial de estas imágenes como metáforas de un relato del Antiguo Testamento. "Mediante la utilización de la sal como medio artístico y los títulos escogidos para la obra Sodoma y Gomorra, Rubio pretende conectar al espectador con la narrativa bíblica en la cual Dios, en castigo a la avaricia y codicia de sus habitantes, destruyó esas ciudades", explica la curadora de la muestra Manon Slome, quien actualmente es la curadora jefa del proyecto No Longer Empty, y ha trabajado con el artista en Nueva York durante los últimos trece años.



Para el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, "esta exposición es precisamente una operación de desplazamientos disciplinares y de cruces de medios con tecnologías que el artista establece entre la fotografía y la pintura. Rubio captura y detiene el paso de los acontecimientos, con el fin de transformarlos en imágenes irreales. O dicho de otro modo, se trataría de un intento por alcanzar, por medio de la fotografía, una dimensión de imagen des-fotografiada; es decir, la revelación de una realidad interna que anhela superar la apariencia de lo real".

Rubio toma las fotografías de sus instalaciones con la salida del sol, ya que para él representa "la esperanza en la vida y en la renovación". El artista explica que el conjunto de obras que presenta en la muestra se caracteriza por una profunda preocupación por el medio ambiente: "Mi intención es representar el caos económico y medioambiental causado por la codicia y avaricia del sector financiero, el consumismo y la producción industrial de alimentos. Nuestro sistema ecológico, tanto animal como vegetal, está pagando las consecuencias".

Sobre el artista

Raimundo Rubio Huidobro nació en Santiago de Chile en 1956. Proviene de una familia de poetas: su padre Alberto Rubio, Premio de la Academia Chilena de la Lengua; su hermano Armando, Premio Municipal de Santiago de Poesía; su sobrino Rafael, Premio Pablo Neruda y descendiente por parte materna del poeta Vicente Huidobro. En Chile estudió en el Instituto Experimental de Arte en Santiago y en los talleres de pintura de Fred Jarvis y Kurt Herdan. En 1979 se trasladó a Washington D.C. y desde 1999 vive y trabaja en Nueva York.



Ha realizado diez exposiciones individuales y numerosas muestras grupales en Barcelona, Santiago, Washington D.C. y Nueva York. En 2013 expone en la Galería Isabel Aninat y en 2015 en la galería de la Embajada de Chile en Washington D.C. Rubio también ha sido parte de exhibiciones grupales en El Museo del Barrio, Nueva York; Corcoran Gallery of Art, Washington D.C. y en el Chelsea Museum of Art, Nueva York. En 2009 y 2010 participa en el proyecto No Longer Empty, a cargo de la curadora norteamericana Manon Slome.