Pasar al contenido principal

Escultura africana

Entre las colecciones de arte extranjero del Museo Nacional de Bellas Artes, destaca una serie de 15 estatuillas provenientes del área subsahariana de África que formaron parte de una colección mayor, reunida por el poeta chileno Vicente Huidobro durante su estadía en Europa en la primera mitad del siglo XX.

El poeta, interesado por la influencia que el arte africano estaba ejerciendo en las expresiones artísticas europeas, las habría comprado a comerciantes en París. Por la fecha de creación de las estatuillas, anterior a 1830, es posible que correspondan a distintas manifestaciones artísticas de comunidades africanas, entre ellas Senufo, Yohure y otras etnias, algunas de las cuales han desaparecido como entidades culturales, hecho que les da calidad de piezas únicas.

En 1930, las estatuillas fueron vendidas a la Dirección General de Bibliotecas Archivos y Museos, por la esposa del artista, Manuela Portales Bello. La colección fue dividida para ser destinada al Museo Nacional de Bellas Artes y al Museo de Historia Natural.

Desde entonces, las 30 estatuillas han sido reunidas para ser expuestas en dos oportunidades, en salas del museo, la primera en 1994, con ocasión de la muestra pictórica del artista africano Malangatana Valente Ngwenya y la segunda, en 2006 con motivo del trabajo de investigación realizado por el doctor Carlos Montoya, quién por diez años se dedicó a estudiar y determinar la procedencia de cada una de las piezas.