Pasar al contenido principal

Colección de esculturas

Desde su fundación en 1880 hasta el presente, el Museo Nacional de Bellas Artes conserva una colección de esculturas originales de artistas chilenos y extranjeros y grupos de copias de obras maestras traídas de Europa. Las obras han sido obtenidas por medio de donaciones, legados y adquisiciones.

El Museo Nacional de Pintura creado en 1880 y que dio origen al Museo de Bellas Artes incluía obras escultóricas de los más destacados artistas de la época. En la oportunidad se reunieron obras dispersas en la Moneda, la Municipalidad de Santiago, Universidad de Chile, Biblioteca Nacional, y otras instituciones estatales.

En 1887 el museo se trasladó al Partenón de la Quinta Normal como Museo de Bellas Artes. En 1901, por gestión de don Alberto Mackenna, se adquirió una colección de copias de esculturas, bustos, troncos, extremidades, ornamentación y modelos animales de obras arte universal.

La inauguración del Palacio de Bellas Artes en 1910 fue oportunidad en la que se adquirieron nuevas obras para la Gran Exposición del Centenario y que incrementaron la colección. Sin embargo, el catálogo de la colección de 1911 consigna que el museo tiene 147 esculturas de las cuales menos de una docena corresponden a originales.

En 1912 el reglamento de la comisión de Bellas Artes para los Salones Oficiales de Arte que se efectuaban a finales de cada año, estableció que las obras premiadas con la Medalla de Honor serían propuestas al gobierno para ser adquiridas y agregadas a la colección de arte Chileno del museo.

En forma posterior 2005, fondos patrimoniales asignados por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el auspicio de la empresa privada han permitido adquirir obras de artistas chilenos relevantes para la historia del arte nacional de los últimos treinta años, que sumadas a las donaciones de algunos artistas y familias, han permitido mantener relativamente actualizada la colección.

Contenidos relacionados